top of page

LOS NIÑOS TAMBIÉN VIVEN EL DUELO

  • Foto del escritor: Diana Ruiz Almazán
    Diana Ruiz Almazán
  • 29 mar 2018
  • 4 Min. de lectura

Pasar por una situación de una pérdida de una persona siempre es difícil y en muchas de las ocasiones entender una situación de esta índole es complicado y un proceso por el cual tenemos que pasar, entonces hay que imaginar que si para nosotros como adultos entender y tratar de digerir la muerte de una persona cercana es difícil, entonces para los niños lo es más. A veces en los intentos de proteger a los niños del dolor que podría significar la pérdida de un familiar los alejamos del contexto de la muerte pensando en que sería lo mejor para ellos.


Mitos sobre el duelo en niños

1.- se dice que los niños no se dan cuenta de lo que sucede tras una pérdida. Se cree que no llevándolos a los velorios o mandándolos a jugar para que se distraigan vamos a lograr que no se den cuenta de todo lo que está sucediendo. Sin embargo, se dan perfectamente cuenta de la muerte cuando alguien cercano y significativo deja de estar y de todo lo que conlleva esta pérdida en su contexto.

2.- Se dice: “Las y los niños no elaboran el duelo”. Es evidente que lo elaboran, pero su modo de manifestarlo es diferente al de las personas adultas y lo expresan de distintas formas dependiendo de su edad. No reaccionan de la misma manera que un adulto

3.- Se dice: “Debemos protegerlos para que no sientan dolor y sufrimiento, por lo que es mejor disimular y no mostrar nuestro dolor”. No hay nada que les impida el dolor y el sufrimiento de una pérdida significativa. Cuando se los excluye de esta experiencia pensando que así van a ser más felices, estamos evitando que desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones que inevitablemente van a tener que afrontar en su vida y además les estamos enseñando que mostrar los sentimientos no es bueno, que deben fingir u ocultar sus emociones.

La mejor manera de protegerlos es comunicárselo con un lenguaje adecuado a su edad, incluirlos en las actividades familiares y darles espacio para que se expresen y compartan emociones, rituales… siempre acompañados por una persona adulta.

4.- “En la infancia no se comprenden los rituales y además les pueden traumatizar, por lo que es mejor que no asistan a ellos” El que acudan al tanatorio y/o a los funerales ayuda a los más jóvenes a hacer real la muerte del ser querido. Cuando son excluidos de los rituales se sienten olvidados, pueden sentir que no son parte de la familia, que su dolor es menos importante.

Expresión del duelo en los niños

Hay una serie de conductas que pueden ocurrir en el entorno familiar y escolar del infante que pueden considerarse como normales tras haber sufrido una pérdida: Las siguientes son algunas que pueden ocurrir en e hogar.

· Ansiedad e insomnio persistentes por el miedo a que alguien más fallezca.

· Dificultad para separarse del entorno familiar por miedo a que sucedan otras muertes. (ansiedad de separación).

· Fantasear sobre reuniones con el ser querido fallecido.

· Durante el proceso de duelo pueden aparecer sentimientos de culpa ya sea propia o culpar a alguien de lo ocurrido.

· Quejas somáticas: dolor de cabeza, de estómago, vómitos, dolores musculares poco a petito.

En el entorno escolar son las siguientes y que son importantes ya que es el segundo contexto donde los niños están más tiempo y que es importante tomar en cuenta ya que la forma en la que están expresando la perdida puede estar ocasionándole dificultades:

· Dificultad de atención, concentración, memoria.

· Disminución del rendimiento académico.

· Conducta ansiosa (aislarse, preguntar constantemente, inquietud)

· Arranque de llantos repentinos.

· Conductas hiperactivas, irritabilidad.

· Dificultades de relación con sus compañeros (aislamiento, agresividad)

Cómo ayudar a elaborar el duelo en la infancia

Es muy importante saber que cuando se está atravesando por una pérdida para el niño es difícil tratar de acomodar todo lo que está sintiendo y experimentando, por eso cada vez que tengan preguntas se deben responder de acuerdo a la edad que tengan y de una manera en la que ellos puedan entender lo que pasó.

Si eres maestra y estás escuchando este programa unos puntos importantes que se deben considerar es que cuando sabemos que un alumno que está en nuestra aula está atravesando por esta situación.

· Se debe mantener la normalidad en el aula pero con cierta flexibilidad

· Mantener comunicación continua con los padres o tutores.

· Ofrecer al menos un apoyo incondicional en el ámbito escolar si lo requiere.

· Permitir llamadas telefónicas a sus familiares o salidas fuera del aula.

· Respetar y tener en cuenta el espacio personal del menor.

Y para los padres que estén atravesando por una situación así o porque en algún punto todos atravesaremos una situación parecida ya sea con nuestros propios hijos, con nuestros sobrinos o alguien que esté cerca de nosotros.

1.- tratar de entender al pequeño y dejarlo vivir la perdida que está sufriendo.

2.- darle su espacio

3.- si creen necesaria la atención psicológica llevar al niño con un profesional para que pueda ayudarle a expresar y darle sentido a su pérdida.

4.- si el niño lo requiere hablar de lo sucedido.

5.- explicarle que es un proceso natural de la vida y que está bien expresar lo que siente, no limitarlo a que llore.

6.- si presenta dificultades en la escuela hablar con él y entender que todo esto que le está sucediendo es parte de su duelo, no gritarle o regañarle porque no está poniendo atención en clase o que tiene conductas fuera de lo normal, si no hablar con él y observarlo para que podamos como padres entender cómo es que están viviendo el duelo nuestros hijos.

Comentarios


Nosotros 
 

Somos un grupo de profesionales comprometidas para promover el equilibrio de la salud mente-cuerpo. 

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

Contacto
 

Puedes contactactarnos para contarnos tu historia o si decides recibir asesoría, por nuestras redes sociales o al correo electrónico: qoldiq.mente@gmail.com o dejando un mensaje en la cajita de abajo. 

Success! Message received.

bottom of page